II Certamen Fotográfico "Ana Mª Vicent"

En 2016, Arqueología somos todos convocó la segunda edición del Certamen de Fotografía "Ana Mª Vicent", como un medio para potenciar el valor del patrimonio histórico-arqueológico y contribuir a su conocimiento, protección, conservación, y adecuada rentabilización cultural y económica.

La temática planteada se basaba en la denuncia ciudadana centrada en el tratamiento que recibe el patrimonio arqueológico conservado en ámbito urbano y rural.

Como colofón al certamen se organizó una Exposición de las 40 obras finalistas seleccionadas en la Facultad de Filosofía y Letras.

El fallo del jurado determinó los siguientes premios:

  • Primer premio: José Antonio Grueso Perogil
  • Mención Especial del Jurado: David Mazón Gómez
  • Mención Especial del Jurado y Premio del Público: Luis Guzmán Rubio


Fotografía ganadora

 

 

 

Gymkana 20 aniversario CÓRDOBA Patrimonio Mundial

El pasado mes de diciembre de 2014, los Jóvenes Embajadores del Patrimonio (I.E.S. Blas Infante, Gran Capitán y López Neira) guiaron a 24 grupos de distintos niveles de enseñanza por el Casco Histórico de Córdoba, dentro de la actividad "Vivir el Patrimonio. La mirada de los más jóvenes", organizada por la Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico, con la colaboración del Grupo Sísifo y Arqueología somos todos.

Los paseos se completaron con actuaciones y talleres a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático, Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y la Casa de Tomasa, para confluir en la Puerta del Puente al final del recorrido en la Puerta del Puente.

 

 

 

cartel

 

Portada

 

De izq a dcha: Javier Medina, Maria Dolores Suárez, Teresa Martín, Desiderio Vaquerizo y Ana Ruiz ante la recreacion de la excavación de una tumba
De izq a dcha: Javier Medina, Maria
Dolores Suárez, Teresa Martín,
Desiderio Vaquerizo y Ana Ruiz
ante la recreacion de la excavación
de una tumba. GC/PC

Ventana a la ciencia (Parque de las Ciencias, Granada)

La Universidad de Córdoba presenta algunas de sus investigaciones arqueológicas en el Parque de la Ciencias de  Granada con una propuesta interactiva en la que el público podrá emular el trabajo científico realizado.

La Universidad de Córdoba (UCO) abre desde el 14 de febrero su laboratorio en el Parque de las Ciencias de Granada para presentar sus investigaciones arqueólogicas con una propuesta interactiva que invita a los visitantes a convertirse en arqueólogos por un día. Para ello entre otras cosas han recreado una tumba romana en la que el público podrá excavar usando las herramientas que los investigadores utilizan durante el trabajo de campo.


"Mira por donde pisas. Arqueología somos todos’ es el título de esta nueva Ventana a la Ciencia en la que el público también encontrará un laboratorio donde analizar las muestras y reproducir los restos que encuentre en el yacimiento. Y es que como explica Ana Ruiz, una de las investigadoras del Grupo Sísifo responsable de la muestra, en este espacio quieren mostrar todas las facetas de la arqueología, sobre todo, las más desconocidas por la sociedad como los análisis científicos: “Detrás del trabajo de campo hay una tarea muy importante de documentación, análisis del tipo de piezas, reconocimiento de los restos encontrados como cerámicas, joyas u otros enseres, datación y dibujo para su posterior reconstrucción”.

El instrumental que utilizan para estas tareas estará a disposición del público que, además, podrá acercarse al antiguo imperio romano gracias a la exposición de algunas de las comidas de la época, la vajilla que utilizaban e incluso el protocolo que tenían para poner la mesa.

La evolución en el diseño de la cerámica, las joyas o en la metalurgia a través de las diferentes culturas -prerromana, ibérica, griega, medieval- se expone a través de reproducciones.

Junto a estos elementos, los visitantes encontrarán información que solo la investigación arqueológica puede aportar sobre el pasado como el modo en el que celebraban los velatorios, el papel de la muerte en las sociedades, el urbanismo, la cultura material, etc. En definitiva, todo el conocimiento que aporta esta cienca y que “es imprescindible” para la comprensión del presente, asegura Ruiz, quien añade que “es fundamental que la sociedad conozca que, bajo nuestros pies y en muchos rincones de nuestra ciudad, la realidad convive con un pasado de hace miles de años que hay que respetar, cuidar y defender”.

La investigadora de la UCO incide en la importancia de la preservación del patrimonio, no solo desde un punto de vista cultural y científico, sino también socioeconómico porque “todos los bienes patrimoniales pueden ser productos turístico-culturales”. Así, Ruiz entiende la arqueología como “un legado común capaz de generar empleo sostenible y enriquecer la oferta turística del cualquier ciudad”.

Los trabajos del grupo se han centrado en la ciudad de Córdoba, que definen como un “yacimiento único” que ha evolucionado con el tiempo y que conforma una ciudad histórica con más de 5.000 años de historia. La rentabilidad económica de la investigación arqueológica se materializa en el diseño de herramientas como la aplicación que muestran en la Ventana, diseñada por la empresa Almagre, que ofrece un recorrido por los yacimientos arqueológicos de Granada a través de realidad aumentada.

De forma paralela a la exposición se organizarán actividades de divulgación como talleres de numismática romana, cerámica islámica, o de arquegastronomía, donde los asistentes podrán elaborar y probar algunos de los platos típicos del antigup imperio romano.

La Vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez, la directora del Secretariado de Infraestructura para la Investigación , Mª Teresa Martín, el director Científico de la Ventana, Desiderio Vaquerizo, y el director de Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han inaugurado hoy esta nueva Ventana que se verá en el museo hasta el próximo 20 de abril.

Más información:

http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/exposiciones-temporales/ventanaArqueologiaSomosTodos.html

 

 

 

Certamen de Ensayo Arqueológico

En el año 2012, Arqueología somos todos convoca este certamen con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico, los problemas que le atañen y sus posibilidades de futuro como fuente de conocimiento y yacimiento de empleo, así como fomentar la participación activa y crítica de la sociedad en este mismo sentido, el Grupo de Investigación Sísifo, a través de su proyecto de difusión Arqueología Somos Todos.

Primer premio: Pablo Allepuz, por"Arqueología, (in) emergens".
Accésit: Nicolás Millán, por "Formo parte de la Historia".

 

Los ensayos premiados han sido publicados en el Nº0 del Boletín de Arqueología somos todos.


Coordinadores y director de Arqueología somos todos con los premiados.

 

 

 

Certamen Fotográfico "Ana Mª Vicent"

Durante la primera anualidad de Arqueología somos todos, lanzamos la primera edición del Certamen de Fotografía "Ana Mª Vicent", como un medio eficaz de potenciar el valor del patrimonio histórico-arqueológico cordobés y contribuir a su conocimiento, protección, conservación, y adecuada rentabilización cultural y económica.

La temática planteada se centraba en la convivencia entre el patrimonio arqueológico y la vida cotidiana, con particular atención a la ciudad histórica. 

El certamen vino precedido por una Exposición previa de las obras seleccionadas en la Posada del Potro.

El fallo del jurado determinó los siguientes premios:

  • Primer premio (450 €): José Fco. Rojas Matas
  • Finalista (diploma y lote de libros): Antonio J. Torres Márquez
  • Finalista (diploma y lote de libros): Rafael Barrios Díaz
  • Premio del público (250€): Pedro Toledano Montes


Fotografía ganadora

 
 
 
 
 

 

- ARQUEOLOGÍA SOMOS TODOS -
Grupo de investigación Sísifo. Facultad Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Plaza del Cardenal Salazar 3 -14003, Córdoba / Teléfono: 957 21 85 58 (lunes a viernes de 10 a 14 h.)
Email: arqueologiasomostodos@arqueocordoba.com / Facebook / Twitter